Home / URUAPAN / Uruapan espera 150 mil visitantes al 12º Festival de Velas

Uruapan espera 150 mil visitantes al 12º Festival de Velas

 

-En la gestión de Víctor Manríquez el evento se consolida como la mejor opción que ofrece Michoacán

Uruapan, Mich; Lunes 07 de Octubre de 2019.- Con la meta obtener una derrama de 90 millones de pesos y alcanzar 150 mil visitantes, fue presentado el cartel y video promocional de las actividades del 12 Festival de Velas en Noche de Muertos 2019, a llevarse a cabo del 25 de octubre al 01 de noviembre, con una inversión de un millón 250 mil pesos.

En la gestión de Víctor Manuel Manríquez González al frente del Ayuntamiento de Uruapan, el Festival de Velas se ha proyectado a nivel internacional y consolidado como la mejor opción que ofrece Michoacán en noche de muertos. Estas actividades tienen por objetivo impulsar el desarrollo económico, fomentar el turismo, preservar las tradiciones relativas al Día de Muertos y promover la sana convivencia familiar. Es organizado por el gobierno municipal en coordinación con diversos sectores de la ciudadanía.

El programa consta de más de 50 actividades de música, danza, teatro, exposiciones, concurso de altares, talleres, recorridos nocturnos y otros, entre los que destaca el encendido de 50 mil velas el día 1º de noviembre, sobre las plazas Morelos, Mártires y José María Izazaga, así como por distintas calles del centro de la ciudad, además del Parque Nacional, Parque Lineal y otros sitios emblemáticos.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa efectuada en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en la cual participaron el alcalde de Uruapan; la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal; los regidores María Teresa Tapia Chávez y Fernando Alberto Guízar Vega,  titulares de las comisiones de Turismo y Cultura, y Fomento Industrial y Acceso a la Información, así como la secretaria de Turismo y Cultura Municipal, Alejandra García Ayala, y el presidente de Canaco Servitur Uruapan Carlos Silva Cortés.

En su intervención, el edil destacó que el Festival de Velas de Uruapan ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, en los que la oferta turística que ofrece la Perla del Cupatitzio en esas fechas se ha proyectado a nivel internacional y se ha posicionado en uno de los programas más atractivos que tiene Michoacán en el marco de la Noche de Muertos.

Especificó que el Festival ha crecido notablemente comparado con 2008 cuando fue creado. Inició con 800 velas y ahora serán 50 mil, eran tres días de actividades y ahora son 7. También aumentó la calidad de los eventos, la decoración, el impulso a los artistas locales, así como la inclusión de algunos nacionales e internacionales.

Indicó que las expectativas por visitar Uruapan en esas fechas han crecido a tal grado, que la asociación de Hoteles y Moteles reporta desde hace varios meses una reservación del 100 por ciento de habitaciones.

Víctor Manríquez subrayó que a diferencia de otros municipios, Uruapan ofrece un calendario de actividades sumamente llamativo, que combina las tradiciones prehispánicas de culto a los muertos, con un espectáculo visual que ha cobrado auge en los últimos años, con el encendido de miles de velas.

Recalcó que no es un evento de Víctor Manríquez, sino es de todos los habitantes de este municipio y es para que turistas y pobladores lo disfruten en un ambiente de paz y armonía.

En cuanto al cartel promocional del 12 Festival de Velas, fue diseñado por Marco Valentín Campos Rodríguez, quien ganó el concurso que por cuarta vez organizó el Ayuntamiento de Uruapan para dar oportunidad a que la ciudadanía sea partícipe de estas actividades. El triunfador obtuvo un incentivo de 15 mil pesos y un reconocimiento. En total se recibieron 40 propuestas de distintos municipios de la entidad.

Print Friendly, PDF & Email