Home / URUAPAN / Universidades, sociedad civil y gobierno municipal suman esfuerzos para recomponer tejido social

Universidades, sociedad civil y gobierno municipal suman esfuerzos para recomponer tejido social

 

De forma conjunta diseñan estrategias para restituir ambiente de paz, basados en la prevención y recuperación de valores

Uruapan, Michoacán; lunes 11 de junio de 2018.-  A través de cinco mesas de trabajo, la Red de Instituciones de Educación Superior, la sociedad civil y el gobierno municipal de Uruapan elaboran estrategias para recomponer el tejido social, así como para prevenir la violencia y la delincuencia.

Esta labor se llevó a cabo durante el primer Encuentro Académico que se efectuó en instalaciones de Fomento Industrial AC, con la participación de diez universidades, de integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, así como de funcionarios municipales encabezados por el presidente provisional de Uruapan.

Se trata de un esfuerzo conjunto que se desprende del convenio de colaboración firmado desde el año pasado, entre instituciones de educación superior y la autoridad municipal, que trabajan de manera coordinada con el objetivo de restituir el ambiente de paz, a través de llevar a cabo acciones de prevención en razón a un plan integral de trabajo establecido.

En las mesas de trabajo se abordaron cinco temas definidos en base a las necesidades de la ciudadanía: Cultura de la legalidad, adicciones y violencia, violencia de género, delitos virtuales y adultos mayores.

En su mensaje, el presidente provisional de Uruapan destacó el trabajo que lleva a cabo la red de instituciones de educación superior y distintos sectores de la sociedad civil, que se han sumado al esfuerzo para recomponer la estructura social, que desde hace muchos años se ha visto mermada ante la pérdida de valores y por los efectos de la violencia y la delincuencia.

Subrayó que “la participación colectiva nos hará más fuertes para alcanzar el objetivo común, que es alcanzar paz y seguridad”. Indicó que desde el inicio de esta administración municipal se han llevado a cabo acciones para devolver la tranquilidad a la población y una de las principales tareas ha sido reconstruir la corporación de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, que en septiembre de 2015 fue recibida sin elementos, unidades ni armamento.

En ese contexto, el alcalde aclaró que no hay atajos para formar policías, ya que el único camino es mediante los procesos de control de confianza establecidos por el gobierno federal y estatal.

A su vez el Director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia informó que en los dos últimos años se han brindado pláticas de prevención a 36 mil 500 menores, adolescentes y padres de familia en este municipio.

En este primer encuentro participó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Don Vasco, la Universidad Politécnica plantel Uruapan, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, ICEP, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, la Universidad Contemporánea de las América, la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad del Valle de Atemajac plantel Uruapan y la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz. URUAPAN, MICH., 11 DE JUNIO DE 2018.- “La desigualdad social es uno de los problemas que más lastima a nuestro municipio”; así lo señaló Ignacio Campos Equihua, candidato a la diputación federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, durante su visita a colonias de la periferia de la ciudad.

El aspirante por el Distrito 09 de Uruapan, Campos Equihua destacó que no es posible que coexistan en Uruapan tales índices de disparidad; ya que, mientras un segmento de la población goza de empleo y servicios, otra parte se encuentra abandonada por las políticas públicas de los gobiernos en turno.

Por lo que destacó es urgente se aterricen programas que disminuyan esta brecha social y se acerquen a los sectores marginados proyectos productivos que incentiven su mejora económica; así como los servicios básicos de educación, salud, transporte, agua potable y drenaje, que todo conglomerado debe disfrutar.

“Disminuir esta brecha socioeconómica, nos llevará a tener menores índices de inseguridad, ya que un sector vulnerable busca necesariamente la forma de sobrevivir y a veces no encuentra otro camino que la violencia y la criminalidad; digamos no a la falta de educación y de servicios médicos a los que menos tienen, sí al progreso de nuestro municipio”.

Finalmente, Nacho Campos afirmó que una sociedad democrática se distingue por reducir la brecha de desigualdades que existe entre la población, buscando el desarrollo pleno de sus ciudadanos y procurando además, la igualdad de oportunidades para todos.

Print Friendly, PDF & Email